La licantropía es la creencia o la leyenda de que un humano puede transformarse en un lobo. Es un tema común en el folklore y la cultura well-liked.
En algunas culturas, también se incluye la posibilidad de convertirse en licántropo al beber agua de una huella de lobo, dormir bajo la luna llena completamente desnudo, o portar alguna prenda confeccionada con piel de lobo.
El hombre-lobo es un concepto extendido en el folclore europeo, existiendo en muchas variantes, que se relacionan por un desarrollo común de una interpretación cristiana del folclore europeo subyacente desarrollado durante el periodo medieval. Desde el comienzo del periodo moderno, las creencias en el hombre-lobo se extienden con el colonialismo al Nuevo Mundo.
En el folklore, la licantropía se presenta como una maldición o una enfermedad que podía ser transmitida por una mordedura de lobo o por un hechizo. En la psicología, se cree que la creencia en la licantropía puede ser una forma de expresar ansiedades y miedos profundos.
El griego λυκάνθρωπος y el germánico werewulf son equiparables en la medida de lo posible con la thought del cambiaformas convirtiéndose en en un lobo expresado por medio de un compuesto "lobo-hombre" u "hombre-lobo". Personalidad[]
Por lo tanto, no hay una única versión de la historia del hombre lobo. Sin embargo, la mayoría de las leyendas coinciden en que el hombre lobo es una criatura que tiene la capacidad de transformarse en un lobo.
Además, el cornezuelo podía llegar a afectar a todo un pueblo, por ello sirve para explicar el caso de alguien que se creyera un hombre lobo o el caso de los habitantes de un pueblo que creyeron ver a uno.
No se sabe en qué momento aparece el mito del licántropo así que algunos especialistas consideran que puede ser una leyenda más antigua que cualquiera de las que conocemos actualmente.
No se sabe a ciencia cierta de dónde surge el mito del hombre lobo por lo que han surgido varias teorías acerca de su origen. Una de ellas alude al cornezuelo del centeno, un hongo que se encontraba en los granos de centeno y del que deriva la sustancia LSD.
Estas mujeres lobo se comían a sus propios hijos, después a los de su familia y luego devoraban a los niños ajenos. Solamente recuperaban la forma humana al amanecer ya que era de noche cuando vagaban en busca de niños.
Otros investigadores han buscado la explicación en otras enfermedades como la rabia, la hipertricosis o la porfiria pero han seguido encontrando similares problemas. Los síntomas no siempre encajan con lo que cuentan las leyendas y el folclore ni tampoco explican los casos de histeria colectiva.
Un eslabón es suministrado por la creencia zulú que el mago common oggy1688 es realmente un ser humano transformado; cuando él encuentra un muerto sobre el cual puede trabajar su hechicería sin el miedo de ser descubierto, el mago respira una especie de vida en ello, que le permite moverse y hablar, ello pensando en que algún mago muerto ha tomado posesión de eso. Él entonces quema un agujero en la cabeza y por la abertura extrae la lengua.
Cuando tocan el objeto se transforman en un licántropo, y pueden volver a la forma humana cuando lo deseen siempre que lleven el objeto.
La leyenda del hombre lobo también se ha popularizado a través del cine y la literatura, con películas como «The Wolfman» y libros como «Drácula» de Bram Stoker.